sábado, 16 de junio de 2012

Voces de alto Vuelo


Como competidores llegaron a ser los mejores amigos. Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone se conocieron en un programa de búsqueda de talentos musicales en la televisión italiana (‘Ti Lascio Una Canzone’). Los tres adolescentes siempre estuvieron dentro del grupo de favoritos y desde el comienzo identificaron que sus potencialidades eran más que compatibles, por lo que en lugar de enfrentarse en la tarima, podían complementarse y jugársela por un objetivo común. La competencia no se los permitió y cada uno debió arreglárselas con su voz, elemento suficiente para llegar hasta la final, y que el jurado decidiera que el mejor desempeño lo había tenido Gianluca Ginoble, de 14 años.
Por exigencias del contrato, el ganador debía cumplir con una serie de pruebas, dentro de las que se incluía la realización de un registro en grupo con algunos de los participantes del reality. Ginoble escogió como compañeros de gesta a sus amigos Boschetto (14 años) y Barone (15 años), y entre los tres montaron la interpretación de la pieza tradicional napolitana ‘O Sole Mio’, letra de Giovanni Capurro y melodía de Eduardo di Capua. Los adolescentes salieron al escenario como sí se conocieran desde mucho tiempo atrás, y lograron acoplar sus estilos de una manera tan impecable que los empresarios asistentes a la velada vieron en ellos la posibilidad de acercar a los jóvenes al canto lírico.
“En 2009 comenzamos esta carrera musical como tres amigos, pero ese sentimiento se transformó y ahora somos tres hermanos. Compartimos todo; bueno, casi todo, y estamos felices de poder llevar nuestras canciones a la gente que quiera escucharnos”, dicen los integrantes de este proyecto sonoro y que comenzó llamándose Tryo. Después el nombre evolucionó hasta Il Trio, para terminar en Il Volo (El Vuelo, en español). Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone querían bautizar su apuesta con una palabra que lograra caracterizar su actividad. Buena parte de las piezas que aparecen en su espectáculo son montadas durante los trayectos aéreos en las extensas giras, y como homenaje al cielo optaron por quedarse, simplemente, como Il Volo.
Las voces de Boschetto y Barone corresponden al registro del tenor, mientras que Ginoble hace las veces de un barítono. Son tres talentos distintos que, según las propias declaraciones de los artistas, intentan ser una sóla alma sobre el escenario. El estilo que los ha hecho famosos en América y Europa es una fusión entre contenidos operáticos y manifestaciones del pop. Sus seguidores resumen su canto con la expresión ‘ópera pop’, a lo que las estrellas de Il Volo no le ponen el menor cuestionamiento, y se aventuran a decir que las personas a las que más admiran son sus abuelos, debido a que a pesar de toda la arremetida de la electrónica en la época contemporánea, se obstinaron en enseñarles el arte del canto lírico.
“Antes la ópera era casi de gusto exclusivo para los adultos, y con estas fusiones modernas como las que hace Il Volo, así como otras propuestas del mismo corte, se ha logrado llegar a las generaciones más jóvenes y esa ha sido una gran ventaja”, dicen los cantantes italianos, cuyo primer trabajo discográfico (‘Il Volo’) salió el año pasado bajo el sello Universal Music y representó un recorrido por las piezas de mayor impacto para cada uno de los integrantes. A la hora de interpretar no tienen autores favoritos, tampoco compositores vetados. Los grandes clásicos, así como los creadores contemporáneos, han sido apoyo para ellos durante los años de actividad artística.
Los tres están de acuerdo con que no les gustan los shows preparados y acartonados. Muchas veces prefieren la espontaneidad, una aliada que conocieron durante su primera gira mundial. De esos momentos interminables separados de sus familias, tomaron la fuerza necesaria para contrarrestar las tristezas, pero también fortalecieron la tranquilidad para asimilar las nominaciones a los Premios Grammy en las categorías de ‘Mejor álbum pop’ y ‘Mejor agrupación’. Ahora se sienten más maduros para encontrarse de frente con las exigencias del público de América Latina.
“Estamos muy contentos de emprender el tour por Latinoamérica y exhibir este formato en el que no hay dificultades ni impedimentos. En este punto hay que agradecerle a nuestro equipo de producción, que siempre nos ayuda y nos muestra el camino más adecuado para desarrollar la carrera artística. Ese grupo nos ayuda a escoger dentro de las canciones que nos gustan, las que se adaptan bien al registro de nuestras voces. Lo mejor de nosotros es lo que vamos a mostrar allá”, aseguran los tres Il Volo, los comandantes de este colectivo que quiere seguir sumando horas de vuelo en la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario